FESTIVAL CULINARIO

Mes a mes te llevaremos un plato icónico de alguna región de nuestro país o del mundo para que sigamos compartiendo aquello que nos lleva a la mesa a ese momento de unión con los nuestros y que no cambiaríamos por nada. Aprenderemos y viajaremos a través del sabor.

¿Estás listo?

Marzo: Cochinita Pibil

Un tesoro de origen maya, un plato insignia de la gastronomía mexicana y en específico de la cocina Yucateca, con un poderoso sabor como la cultura que le dio nacimiento…

A base de carne de cerdo adobada en achiote, con un proceso de maceración lento y artesanal y acompañada de cebollas moradas encurtidas con chile habanero es que este exquisito manjar te cautiva tradicionalmente. 

La magia de esta famosa preparación comienza con a palabra maya pibil que se refiere genéricamente a un alimento que ha sido preparado en un horno de tierra conocido como pib (en lengua maya).

El método corresponde a técnica prehispánica en la que originalmente se cocinaban pecaríes, venados y diversos faisánidos abundantes en la zona maya. Tradicionalmente, un pib se hace escarbando un hoyo rectangular en la tierra, en donde se hace arder leña seca (usualmente de madera catzín o chuk’um) hasta obtener brasas. Sobre estas brasas se colocan piedras planas y al momento de que estas se calientan, se coloca el guiso a cocinar, para después cubrir todo con ramas, una lámina metálica de zinc y por último una capa de tierra, procedimiento que sella el horno, evitando que escapen los líquidos y vapores de la cocción. 

En el caso específico de la cochinita pibil, la carne de cerdo – una vez condimentada – es depositada en un recipiente metálico rectangular (conocido localmente como «lata») sobre una cama de hojas de plátano previamente asadas, mismas que sirven para envolver el guiso a enterrar. El tiempo de cocción varía con la cantidad de carne y el tamaño del pib, pero usualmente al cabo de tres o cuatro horas el plato ya está listo para enamorar en distintas preparaciones como salbutes, panuchos, empanadas, quesadillas, tacos… Ufff. 

¿Ya hiciste tu pedido?  Hazlo pronto porque va a volar.

Costo por kilo: $270 pesos.

Entrega: 26 de marzo.